domingo, 31 de octubre de 2010

No le debo nada a nadie, ni a emprsarios ni .....

Pero uno puede tener deudas con sus ideas con sus prejuicios ideologias, paradigmas, con su desconocimientos con  su propia personalidad

 

Nílver López pone en aprietos a Susana Villarán en el tema de la educación

López, presidente del Movimiento Nueva Izquierda, reclama que Fuerza Social cumpla con el plan de educación que trabajaron juntos

Viernes 29 de octubre de 2010 - 08:08 am 27 comentarios
Imagen
(Foto: El Comercio)

Por: Elizabeth Salazar / Martín León

El pasado 1 de setiembre, Susana Villarán dio una conferencia de prensa en la que presentó la carta de renuncia del entonces candidato a regidor de Fuerza Social (FS) Alexander Amaya, procesado por bloquear vías en una manifestación. Pero la conferencia no viene a mención por ese hecho, sino porque en esa ocasión la lideresa de FS respaldó como su aliado al presidente del Movimiento Nueva Izquierda (MNI), Nílver López.

Ese día, Villarán sentó a López a su lado para que este rechazara cualquier vínculo con el terrorismo, ya sea del MRTA, de Sendero Luminoso o de las FARC. Ese día, además, la virtual alcaldesa terminó la conferencia abruptamente cuando una periodista le hizo dos preguntas que prefirió no contestar: ¿qué iba a pasar si ganaba las elecciones y el municipio asumiera las atribuciones del Ejecutivo en educación? ¿Entregaría la educación de Lima al Sutep (del que López fue su secretario general)? Casi tres meses después, con el triunfo de Fuerza Social asegurado, las interrogantes regresaron.

El miércoles, Villarán descartó que el Sutep vaya a dirigir la educación en el municipio. Y ayer, al ser consultada sobre el papel que tendrá el titular del MNI en su gestión, la virtual alcaldesa dijo enfática: "El señor Nílver López es presidente de un partido político democrático, inscrito en el JNE. Ha firmado un pacto ético electoral y no es regidor de nuestra lista en el concejo". Similar opinión tuvo el dirigente de Patria Roja, Rolando Breña, quien incidió en que López no tiene "nada que hacer en el municipio".

Pero si bien Villarán descartó que el presidente del MNI vaya a tener poder de decisión en el sector educación, sí coincidió en sus críticas a la Carrera Pública Magisterial. Para Villarán, la evaluación a los maestros se hace a través de su desempeño en el aula, y no con pruebas.

El analista político Luis Benavente afirmó que las declaraciones de Villarán no son claras, ya que, por un lado, hace un deslinde con López y, por otro, comparte sus ideas en el tema de la evaluación de los maestros.

Nílver López afirmó a El Comercio que lo que busca es que Fuerza Social implemente lo que dice su plan de gobierno municipal en el tema educación, que, aseguró, trabajaron juntos.

El dirigente está de acuerdo en que él no tiene injerencia en el sector educación del municipio, pero negó que haya un alejamiento de su partido con Fuerza Social, pese a que este descartó hacer una alianza para las elecciones generales del 2011, sobre todo porque el MNI busca ir con Ollanta Humala.

Según Benavente, la situación actual entre FS y el MNI puede ser el prólogo del quiebre de su alianza metropolitana.

GARCÍA ESCÉPTICO
El presidente Alan García calificó ayer de positivo que Susana Villarán descartara que el manejo de la educación estará en manos del Sutep.

El mandatario recordó que el sindicato, por mucho tiempo, priorizó mejoras como el sueldo de los maestros, antes que preocuparse en la educación de la niñez. Eso sí, fue escéptico ante lo que pueda ocurrir en el sector en el futuro. "La doctora Villarán dijo que no va a poner en manos del Sutep la educación, y eso es un primer paso positivo, pero vamos a ver sobre las cosas", manifestó.

La preocupación de García se centra en que se aprovechen estos cambios en el poder municipal para intentar retroceder el esfuerzo de este gobierno.

ANTECEDENTES
Historia de una alianza
[22/4/2010]
El vicepresidente del MNI, Yomar Meléndez, dice que si Fuerza Social no logra su inscripción ante el JNE, Susana Villarán puede ser su candidata a la Alcaldía de Lima.

[14/6/2010]
El MNI decide que Villarán sea la candidata y se forma una alianza. En julio, FS logra su inscripción ante el JNE y postula a la alcaldía.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario