sábado, 4 de diciembre de 2010

tesis Prebish Singer

Raúl Prebisch

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Raúl Prebisch (San Miguel de Tucumán abril de 1901Santiago de Chile abril de 1986) fue un Contador Público y economista argentino.

Contenido

[ocultar]

[editar] Vida

[editar] Infancia y juventud

Raúl Prebisch nació en San Miguel de Tucumán, ciudad del norte de la República Argentina, en abril de 1901. Estudió la carrera de Contador Publico en la Universidad de Buenos Aires entre 1918 y 1921. En 1923 comenzó su trabajo docente como profesor de Economía Política en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires, cátedra que ejerció hasta 1948.

[editar] Carrera política

Entre 1930 y 1943 se desempeñó como funcionario público en el Banco Nación y luego en el Ministerio de Hacienda. A partir de 1935 fue uno de los fundadores y primer Gerente General del Banco Central de la República Argentina, cargo que ocupó hasta 1943.

[editar] CEPAL y UNCTAD

Entre 1950 y 1963 Prebisch fue Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL). Posteriormente, ejerció el cargo de Secretario General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

[editar] Últimos años

En 1984 regresó a Argentina para colaborar en el gobierno de Raúl Alfonsín, votado en 1983. Falleció en Santiago de Chile, en abril de 1986.

[editar] Distinciones

En 1986 la Fundación Konex le otorgó a su figura fallecida el Premio Konex de Honor por su gran aporte a la historia de las humanidades en Argentina y es uno de los mas admirado economistas de la argentina.

[editar] Aportes

Escribió numerosas obras, entre las que destacan Introducción a Keynes (1947); "El desarrollo económico de la América Latina y algunos de sus principales problemas" (1949) , considerado por Albert Hirschman como el "Manifesto Latino-Americano" lo impulsó a la Secretaría Ejecutiva de la CEPAL; Problemas teóricos y prácticos del crecimiento económico (1951); Hacia una dinámica del desarrollo latinoamericano (informe de 1963 a la CEPAL); Transformación y desarrollo: la gran tarea de América Latina (1970); Capitalismo periférico: crisis y transformación (1981).

Junto con Hans Singer, es el creador de la tésis Prebisch-Singer, que postula un deterioro continuo de la relación real de intercambio de las economías primarias, normalmente periféricas, basado en que la demanda de productos manufacturados crece mucho más deprisa que la de las materias primas. Para revertir está tendencia, se ideó la Industrialización por sustitución de importaciones, también conocida como ISI.

La vigorosa personalidad de Raúl Prebisch se proyectó en su país, en épocas críticas; influyó decisivamente sobre las ideas y los senderos de desarrollo de América Latina y el Caribe y contribuyó al intento de las Naciones Unidas por lograr un orden económico internacional más justo.

[editar] Bibliografía

  • Introducción a Keynes, 1947
  • El desarrollo económico de la América Latina y algunos de sus principales problemas, 1949
  • Crecimiento, desequilibrio y disparidades: interpretación del proceso de desarrollo económico, 1950
  • Problemas teóricos y prácticos del crecimiento económico, 1951
  • La cooperación internacional en la política de desarrollo latinoamericana, 1954
  • Hacia una dinámica del desarrollo latinoamericano, 1963 -
  • Nueva política comercial para el desarrollo, 1964
  • Hacia una estrategia global del desarrollo, 1968
  • Transformación y desarrollo: la gran tarea de América Latina, 1970
  • Capitalismo periférico: crisis y transformación, 1981
  • Cinco etapas de mi pensamiento sobre el desarrollo, 1983
  • Manuel Fernández López. Biografía de Raúl Prebisch. La Gaceta Económica, Buenos Aires, abril y mayo (2001)
  • Aldo Ferrer, Julio Olivera, Enrique Iglesias. Discursos pronunciados en el homenaje a Raúl Prebisch con motivo de conmemorarse el centenario de su nacimiento. Buenos Aires. Abril de 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario